jueves, 29 de abril de 2010

TERMODINÁMICA

Se ocupa de la transformación de la energía térmica en energía mecánica y del proceso inverso, la conversión de trabajo en calor.

SISTEMA: es un cuerpo o grupo de cuerpos sobre el cual fijamos nuestra tención a fin de estudiarlo. Un sistema que permite intercambio de materia y energía con sus alrededores se llama abierto. un sistema que no intercambia materia con sus alrededores, aunque pueda liberar o absorber energía se llama cerrado.

TEMPERATURA: es la energía cinetica media de sus moléculas, y es una magnitud física.En el SI la unidad de la temperatura es el Kelvin.frecuentemente se mide con termómetros, los mas comunes son los de mercurio, peor están limitados a rangos pequeños de temperatura.Galileo construyo en el año de 1592 el primer indicador de temperatura.

Las tres escalas mas conocidas son:

*Celcius(C) la referencia es el cambio de estudio del agua, cuando se solidifica 0C y cuando se evapora 100C para construirla se basa en los 3 estados físicos del agua.

*Fahrenheit (F) cuando el agua se solidifica 32F, cuando se evapora 212F.

*Kelvin(k) cuando las moléculas de un cuerpo ya no tiene la energía cinética, es decir Ek=0 y ya no hay movimiento en las moléculas 0ºC=273ºK cero absoluto=0K.

CALOR: es la energía interna; que esta formada tanto por la energía cinética como por la energía potencial de las moléculas de una sustancia. A la energía que tiene una sustancia debida a su temperatura se le llama energía interna.

Una sustancia puede absorber energía potencial en lugar de energía cinética; entonces no hay aumento en la temperatura, sin embargo hay aumento en el contenido de calor.

Por ejemplo el vapor de agua a 100ºC tiene la misma temperatura que el agua liquida a 100ºC pero la energía calorífica se almacena en el vapor de agua como energía potencial y no como cinética.


Las sensaciones fisiológicas de calor o frio es el origen del concepto primario de calor. A la transferencia de energía debida a la diferencia de temperatura en dos o mas cuerpos se llama calor, se transmite del mayor temperatura al de menor. Cuando dos cuerpos se encuentran a la misma temperatura se dice que están en equilibrio térmico.

La unidad de calor en el SI de unidades es la caloría.
1 caloría es = 4.18 Jolues

Por definición un acaloria es la cantidad de calor que debe transmitirse a 1g de agua para que su temperatura se eleve en 1ºC.

No hay comentarios: